AYUNTAMIENTO DE LA HORCAJADA
RUTAS A PIE, A CABALLO Y EN BICICLETA DE MONTAÑA

Lo más significativo de esta ruta es que recorre parte de la ribera y vega del río Tormes, a su paso por el municipio de La Horcajada, y por otro lado, pasa por diversos molinos y norias de riego, utilizados antiguamente para moler el trigo, abastecer de luz a algunas poblaciones y de agua a los cultivos de esta fértil vega.

El Hocino, tal como se llama a la zona del molino de la Fonseca, es un lugar poco conocido fuera de la zona y con un especial interés, puesto que posee características casi mágicas, al desaparecer el río Corneja entre bloques de granito y volver a aparecer más abajo. El puente de piedra y los molinos abandonados así como los paisajes de ribera nos harán disfrutar en cualquier época del año. Del río Corneja hacia el sur (los primeros y últimos kilómetros de la ruta) estaremos entre dehesas de grandes encinas, y hacia el norte del mismo río (la parte intermedia) el paisaje tendrá menos vegetación, con prados y bosque de ribera. Podemos ver en esa zona varias norias, algunas medianamente conservadas. Es una ruta que discurre por buenas pistas, con poco desnivel y sencilla de realizar.

La vuelta al monte Cagalutar es un hermoso trazado entre dehesas en el que transitaremos por pistas y caminos de todo tipo, sin utilizar apenas las carreteras. Nos acercaremos, además, a una parte recóndita del río Tormes, un lugar privilegiado para la observación de aves. Un pueblo abandonado y una noria son otros de' los puntos interesantes de la propuesta que seguro nos hará disfrutar.